Cerrar

Evoy Electric Boat Motor

Tabla de contenidos:

Comparte el artículo:

Evoy es una empresa noruega fundada en 2018 con una visión clara: revolucionar la navegación hacia un futuro sin emisiones. La misión de Evoy se alinea con la urgente necesidad de eliminar la contaminación en los mares y acelerar la transición hacia una navegación libre de emisiones, siendo pioneros en la fabricación de motores eléctricos potentes y sostenibles para barcos. En esta entrevista, se exploran los orígenes, el propósito, las soluciones innovadoras y el impacto que Evoy busca generar en el mercado global de la navegación.

Entrevista a Leif A. Stavøstrand (Evoy Co-Founder & CEO)

Entrevista por Seed&Click

¿Cómo fue fundada Evoy?

Fundé Evoy junto a mi padre, Gunnar, en 2018 en Florø, Noruega. La misión de Evoy es eliminar las emisiones de navegación y acelerar la transición hacia una navegación libre de emisiones. Nuestro objetivo es descarbonizar el transporte marítimo global en el sector comercial y, posteriormente, en el sector recreativo, manteniendo nuestra posición como líderes globales.

En palabras de mi padre: “No heredamos el planeta de nuestros ancestros; simplemente lo tomamos prestado de nuestros hijos”.

Como padre, sé que es esencial cuidar mejor la tierra para las generaciones futuras. También tengo una relación duradera con el mar. Soy un amante del mar. Crecí en una isla de cuento de hadas, Svanøy, en el oeste de Noruega. Mientras otros niños jugaban al fútbol, yo estaba obsesionado con los barcos. Estudié arquitectura naval en la universidad, seguido de un MBA en Gestión Ejecutiva y Estudios Empresariales en el MIT. Mi pasión por el mar me llevó a una larga carrera marítima en la que di la vuelta al mundo varias veces, visitando innumerables puertos en 40 países. Finalmente, alcancé el rango de capitán en un petrolero de 89 metros. Pero el viaje apenas comenzaba.

Cuando combinas la preocupación por el clima con una intensa vida marítima, culmina en el lanzamiento de una empresa de navegación eléctrica.

En 2019, nació el primer barco de demostración, EVOY1, con el primer sistema de propulsión interior totalmente electrificado de Evoy. La primera ministra noruega, Erna Solberg, lanzó y bautizó el barco. Rompió el récord mundial, de manera no oficial, con una velocidad de 55 nudos. En 2021, los primeros clientes recibieron sus sistemas Evoy® llave en mano en el barco de su elección.

¿Qué oportunidad de mercado visteis cuando creasteis vuestra empresa?

Noruega ha liderado siempre la adopción mundial de coches eléctricos y Evoy liderará la adopción mundial de barcos eléctricos.

Tanto Europa como América del Norte están incrementando las regulaciones sobre emisiones de barcos comerciales y recreativos. Muchos clientes, incluyendo constructores de barcos, la industria costera, turismo y transporte, y autoridades portuarias, se han comprometido con la electrificación a corto plazo.

‘Todo lo que pueda ser electrificado, será electrificado’, dijo Johannes Teyssen, ex CEO de E.ON SE.

En este punto, estamos aproximadamente cinco años detrás de la industria de los automóviles eléctricos. Una vez que alcancemos el 5% del mercado de barcos eléctricos, alcanzaremos el punto de inflexión donde la demanda de sistemas de motor eléctrico se acelerará y nosotros estaremos allí para satisfacer la demanda.

La estimación es que para el 2030, cerca del 20% de los nuevos barcos sean eléctricos, lo cual es muy emocionante. La navegación eléctrica seguirá la misma trayectoria que los coches.

En mi opinión, ahora hay tres obstáculos principales: precio, autonomía y, ¡redoble de tambores! ¡CONFIANZA! Aún así, nos encontramos con cientos de clientes potenciales que tienen el dinero y la autonomía deseada. Por lo que la clave de nuestro éxito se base principalmente en la confianza. A pesar de que Evoy sólo tiene cinco años, nos esforzamos por ser transparentes, demostrar integridad y mostrar tanto competencia como consistencia.

Hacemos esto con nuestros sistemas de motor eléctrico, los cuales hemos desarrollado junto a excelentes clientes. Esto significa que nuestros motores tienen un excelente ajuste producto-mercado basado en evidencia. Y lo hacemos reiterando nuestra misión y propuesta de valor.

Estamos listos para escalar fuertemente, con un mercado en auge por delante y una ingeniería y operaciones maduras.

¿Cuál es la descripción de vuestro servicio o producto?

Fabricamos los motores eléctricos interiores y exteriores más potentes del mundo con 120-400+ hp. Los motores de barco eléctricos de Evoy tienen un alcance largo y ampliable de 25+ millas náuticas a 25 nudos (basado en una configuración de 126 kWh, 80% DoD, 4.0 kWh/nm, exp. del Goldfish X9). También tenemos barcos con sistemas de motor Evoy en el agua haciendo +2 horas a 20 nudos.

A diferencia de los motores de combustión interna, el par completo de un motor eléctrico puede estar disponible desde 0 rpm. Evoy te permite planear más rápido y no hay necesidad de precalentar el sistema.

También ofrecemos el único tren motriz eléctrico con capacidad de supercarga, que carga las baterías al 80% en 45 minutos (basado en una configuración típica con supercargador DC).

El sistema de tren motriz eléctrico viene con software de última generación, seguridad y logística, un controlador de motor programable, diagnósticos remotos y más.

A menudo nos preguntan: ‘¿Qué tipo de barco recomendáis?’. Somos agnósticos al tipo de barco. Los sistemas eléctricos plug-and-play de Evoy actualmente son adecuados tanto para barcos de casco de planeo interiores como exteriores entre 20 y 50 pies, y desplazamiento de hasta 80 pies. Y podemos adaptar o hablar con su constructor de barcos preferido para encontrar la mejor solución.

Actualmente tenemos motores eléctricos en muchos barcos comerciales y de ocio de alta potencia. Nuestros clientes y socios incluyen a Axopar, Nimbus, Goldfish, Tideman, Hydrolift, Arronet, Polarcirkel y más allá.

¿Qué problema resuelve vuestro producto?

El problema principal que estamos resolviendo son las emisiones. Los motores de barcos diésel y de gasolina causan la contaminación del agua y del aire. Como probablemente sepas, los combustibles fósiles son la mayor contribución al cambio climático global con diferencia. Todas las regulaciones apuntan hacia un futuro sin motores impulsados por combustibles fósiles. Están en proceso de ser prohibidos.

Somos el futuro de la navegación. Los motores eléctricos sostenibles y potentes de Evoy, tanto interiores como exteriores, eliminan las emisiones de navegación. También reducen considerablemente los costes operativos, permitiendo a los propietarios de barcos ahorrar dinero a largo plazo.

El problema secundario que estamos resolviendo es la contaminación acústica. Los motores de combustión de los barcos son disruptivamente ruidosos. Los motores eléctricos son comparativamente muy silenciosos, agregando valor en segmentos comerciales y recreativos.

Pero hay más. Incluso si estás comprometido a eliminar las emisiones, es posible que te preocupen la potencia, la autonomía y la confianza de un motor eléctrico de barco. También solucionamos eso.

Como líder global en soluciones de tren motriz eléctrico, Evoy fabrica los motores eléctricos interiores y exteriores más potentes del mundo. Tienen un alcance largo y ampliable, además de capacidad de supercarga. Con cuatro piezas móviles, en marcado contraste con las 2000 piezas de un motor de combustión, los motores de propulsión eléctrica son extremadamente confiables. Los motores están vinculados a nuestro software avanzado con funciones digitales que incluyen gestión de flotas, diagnósticos remotos y más. En última instancia, nuestro sistema de motor resulta en aproximadamente un 80% menos de costes de mantenimiento en comparación con los motores de combustión.

¿Dónde tenéis vuestra sede y en qué países tenéis negocios?

Estamos ubicados en Florø, Noruega, y tenemos una oficina satélite en Oslo. Actualmente, tenemos clientes en toda la región nórdica y Europa, y estamos vendiendo a otros países, como Japón y Canadá, de forma puntual a nivel particular.

Aún así, estamos constantemente expandiéndonos a otros países a través de socios seleccionados y hemos vendido a 18 países hasta ahora. Nuestro objetivo es convertirnos en la marca más buscada a nivel mundial para la navegación eléctrica de alto rendimiento.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio y vuestras fuentes de ingresos principales?

Vendemos motores de alta potencia directamente a constructores de barcos, así como a concesionarios, aprovechando poderosas oportunidades de co-branding y redes globales existentes. A medida que crecemos, aumentaremos las ventas B2C.

Ya tenemos muchos clientes de alta gama a bordo, incluidos Hurtigruten, Acuicultura y puertos, junto con constructores de barcos como Axopar, Goldfish, Arronet, Tideman, Polarcirkel, Hydrolift y Iguana Yachts.

Productos digitales, opciones como cargadores, extensores de autonomía, pantallas, además de retrofits, soporte y servicio también serán parte del modelo de negocio de Evoy en el futuro.

¿Qué ventaja competitiva tenéis respecto a vuestros competidores?

  1. Tenemos los motores de barco eléctricos más potentes del mundo.
    • Hurricane 400+ hp
    • Storm 300+ hp
    • Gale 200+ hp
    • Breeze 120+ hp
  2. Alcance largo y ampliable: +100 millas náuticas a baja velocidad y más de 25 millas náuticas a 25 nudos. Se logrará más con los barcos adecuados y/o extensores de autonomía.
  3. Carga rápida de batería al 80% en 45 minutos, más rápido en el futuro.
  4. Sistemas de motor eléctrico plug-and-play pioneros
  5. Software digital y UI único que ofrece una experiencia de usuario superior que reduce OpEx
  6. El mejor servicio y soporte 24/7 en la industria

En términos de impacto, ¿qué ODS cumple vuestra empresa? ¿Qué visión tenéis respecto a la economía azul?

Existimos para ayudar a la industria marítima a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como para conservar los entornos marinos.

  • Acción por el clima: Los motores de barco eléctricos de Evoy no tienen emisiones de CO2 ni humos, lo que es mejor para nuestra salud y la salud del planeta ahora y en el futuro.
  • Agua limpia: Los barcos eléctricos de Evoy no dejan aceite ni otros residuos dañinos en el agua.
  • Vida marina: Nuestros motores eléctricos son virtualmente silenciosos, lo que permite que los entornos marinos prosperen sin ser perturbados en términos de contaminación acústica, contaminación por aceite y emisiones de CO2.
  • Innovación: Evoy es un innovador sostenible. Constantemente nos desafiamos a nosotros mismos para hacer que toda nuestra cadena de suministro sea más ecológica.

¿Cuál es vuestro plan de expansión y las necesidades que tenéis actualmente (clientes, inversión…)?

A día de hoy, Evoy está expandiendo su producción.

Hemos crecido constantemente a través de una serie de rondas de inversión y hemos tenido éxito una vez más en recaudar el capital necesario para desarrollar aún más el negocio. Notablemente, Axopar, el mayor constructor de barcos en los países nórdicos, se unió a Evoy, con una participación del 10%, aportando también una extensa red de concesionarios, conocimientos expertos en navegación y pedidos significativos, en primer lugar, por más de €1 millón a ser entregados en 2023.

Los accionistas actuales también incluyen a inversores destacados como Katapult Ocean, Klaveness Marine y Grieg Edge, quienes recientemente han fortalecido su compromiso y posición. El Fondo EIC, que actúa como inversor principal, continuó su apoyo significativo con una inversión en acciones de 1 millón de euros. Además, la ronda contó con el respaldo de empresarios reconocidos como Jakob Hatteland (Autostore), Johan Brand (Kahoot) y Martin Anderlind (Northvolt).

Llegado el momento, os comentaremos todos los nuevos avances.

CONCLUSIONES

Evoy, en su corto tiempo de existencia, ha trascendido como un faro de innovación en la industria náutica. Desde su fundación en 2018 en Noruega hasta su expansión global y colaboraciones estratégicas con importantes actores de la industria, la empresa ha establecido un compromiso firme con la sostenibilidad y la reducción de emisiones en los mares. Su enfoque en la creación de motores eléctricos potentes y eficientes no solo resuelve problemas cruciales de contaminación y ruido, sino que también demuestra un liderazgo claro hacia un futuro más limpio y sostenible para la navegación. Evoy continúa siendo un referente en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para un mundo marítimo más saludable y respetuoso con el medio ambiente.

¿Te interesa lo que estás leyendo?
CONSULTA NUESTROS OTROS ARTÍCULOS