Rodman se adentra en el segmento de embarcaciones fueraborda con el modelo 690 CC, que inicia la singladura de su gama Ventura con programas de navegación de día para todo tipo de público.
La nueva gama Ventura del astillero gallego Rodman debutó en el Salón Náutico de Barcelona, donde estreno su primer modelo 690 CC. Una lancha de consola central idónea en navegaciones costeras, para quienes busquen pasar un día familiar o con amigos disfrutando del mar.
Su cubierta, presidida por el puesto de gobierno, queda perfectamente conectada en toda su eslora gracias a los pasos laterales que permiten transitar de popa a proa. La ausencia de escalones en el piso, su alto francobordo con una altura generosa altura interior y los pasos suficientemente amplios al rodear la consola central, permiten moverse sin problemas y con seguridad.
La consola de pilotaje, terminada con un desvía brisas de policarbonato levemente tintado, ofrece una protección correcta al patrón, cuyo asiento con la banqueta plegable permite gobernar de pie o sentado. Con buena visibilidad y los mandos del motor bien posicionados respecto al volante, esta Ventura ofrece una buena posición al patrón sentado, habiendo logrado unas distancias al volante y mandos acertadas, refrendada por el reposapiés moldeado en la parte baja de la consola. Navegando de pie, lógicamente, la posición sigue siendo adecuada, y serán nuestras preferencias, considerando la velocidad y el estado del mar las que aconsejen decantarse entre ambas posturas.
La consola tiene suficiente espacio para instalar los indicadores del motor, así como un equipo de navegación electrónica, además de un siempre agradecido posa vasos. El acompañante cuenta con un asiento idéntico al del piloto, pero carece de reposapiés, toda vez que delante se encuentra la abertura de la pequeña cabina interior. En este modelo CC, dicha cabina de dimensiones contenidas no tiene más aspiración que ofrecer un gran espacio de estiba, necesario a veces para aquellos usuarios que precisan y gustan llenar todo tipo de accesorios y complementos. En esta nueva 690 no sufrirán pensando donde guardar desde esquís hasta cañas, amén de las colchonetas y mesas desmontables, especialmente sabiendo que el asiento en L de la bañera permite almacenar pertrechos en su interior. El astillero también propone la posibilidad de montar un wc químico en la cabina.
La proa permite una zona de reunión, contando con un asiento en el frontal de la consola y otro en U que contornea la proa. El espacio entre ambos puede rellenarse y convertirlo en un solario, con una propuesta de toldo bimini desmontable para sombrearlo. Regresando a popa, el asiento en L y los dos giratorios del puesto de gobierno forman otro espacio de reunión, donde puede instalarse una sencilla mesa central. Una zona que también podrá beneficiarse de un toldo plegable más grande para cubrirla de los dañinos rayos solares.
El espejo de popa abierto en babor da paso a las plataformas de popa que rodean el fueraborda, incluyendo la de babor una escalera de baño de plegable, que cuenta con un sólido pasamanos para subir y moverse junto al motor, y una ducha de agua dulce.
Pudimos probarla motorizada por un Mercury de 175 hp de potencia, navegando tres personas abordo y una carga de 170 litros de gasolina. Sin oleaje significativo mostró un buen comportamiento a los diversos ritmos, y ningún problema al buscar alguna pequeña ola de estelas que afrontar. Exprimiendo la máxima potencia, logramos 33,5 nudos de velocidad con el Mercury girando a 5.400 revoluciones, con un consumo 61 litros/hora. Pensando en programas normales de navegación, nos pareció que por encima de su velocidad de planeo (18 nudos) unos 20 nudos (3500 rpm con 22,2 l/h) es un ritmo interesante pensando en la familia y contener el paso por la gasolinera. No obstante, si el mar lo permite, los 26-28 nudos a 4.500 rpm (con 38,5 l/h) es un ritmo de crucero rápido sin “torturar” la mecánica.
Datos Técnicos: Eslora máxima 7,74 m; Eslora casco sin plataforma popa 6,53 m; Manga 2,55 m; Calado 0,4 m; Combustible 200 l; Agua dulce 77 l; Potencia máxima 200 Hp.