Cerrar

Volver a la sección Noticias

Presentación del primer foro “La mar en femenino”

I FORO LA MAR EN FEMENINO del SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA tendrá lugar en el en el ESPAI DE LA MAR, el 9 de octubre de las 11 a las 13 h.

El Foro de las Mujeres del sector náutico consiste en 2 mesas redondas de debate y tertulia que albergarán mujeres del sector a nivel nacional y que reivindican su papel en el mar.

La primera mesa compuesta por Mujeres de la ACPET, puertos deportivos y turísticos de Cataluña entre ellas directoras y capitanas de puertos deportivos que explicarán la importancia de la visibilidad de la mujer en la náutica e instalaciones portuarias.

A posteriori en la segunda mesa de debate Mujeres de la Industria Náutica de la mano del Barcelona Clúster Náutic darán apoyo y ofrecerán su visión sobre la posición que ocupa la mujer en el sector náutico.

Las dos mesas estarán moderadas por dos periodistas conocidas en el sector y que apoyan desde sus respectivas labores la visibilidad de las mujeres.

Al mismo tiempo que la empresa CocaCola presentará su proyecto “GIRA MUJERES” dentro del marco de la responsabilidad social y búsqueda de la igualdad en las empresas.

Cabe destacar que se debatirán cuestiones como es la del empoderamiento de la Mujer en el sector náutico y marítimo y una de las claves es la de dar visibilidad a las Mujeres que lo representan en la actualidad y que tienen una enorme responsabilidad por ser referentes del mismo. Una de las vías importantes son la creación de lobbys del sector náutico femenino que puedan ofrecer la posibilidad de la unión y con ello la fuerza del empoderamiento. Como han realizado otros sectores importantes del tejido empresarial, especialmente en el turismo, deporte, justicia, medicina… todos estos sectores están iniciando movimientos asociativos de mujeres en unión y coherencia social para lograr objetivos y apoyos.

Las mujeres representan menos del 30% de la fuerza del trabajo del sector náutico y marítimo aproximadamente, y tan sólo el 3% ocupa cargos de alta dirección y/o responsabilidad. Este porcentaje se reduce en el caso de directoras de puertos deportivos y mujeres CEO en el sector náutico y marítimo. La Organización marítima Internacional (OMI) aboga por cambiar esas cifras y apoyar a las mujeres en el sector marítimo, especialmente en posiciones de liderazgo. Se han puesto en marcha iniciativas como, El libro Maritime Women: Global Leadership o varios vídeos “Making Waves” y “Mujeres al Timón”, para incentivar y motivar a las empresas navieras a implicarse en esta labor. Pero hace falta trabajar el sector náutico deportivo con políticas similares o de índole institucional.

Colaboran Salón Náutico Internacional de Barcelona, la Asociación de puertos deportivos y turísticos de Cataluña (ACPET) y el Barcelona Clúster Náutico.

Hacen posible el primer FORO LA MAR EN FEMENINO, para apoyar y dar visibilidad a la mujer actual y colaborar en la igualdad en este sector náutico las empresas, NAUTIPAINTS, SOLE DIESEL, TRASMEDITERRANEA y COCACOLA.

Más información