Cerrar

Volver a la sección Blog ES

Entrevistamos a Mr. Boot Dusseldorf

Petros Michelidakis es el director del salón náutico más importante de Europa e influyente del mercado náutico mundial. Os ofrecemos un extracto de la entrevista realizada en la última entrega de nuestro podcast Gente de Mar.

Sobre que Dusseldorf no sea una ciudad costera. “El salón comenzó en 1969 para los muchos navegantes de aguas interiores en nuestra región, inicialmente hubo 120 expositores y duraba 3 días. Desde entonces ha evolucionado como una muestra internacional”.

Enero, en pleno invierno. “Es cierto que se celebra en pleno invierno, pero es el inicio de las planificaciones turísticas y somos el primer salón del año en el mundo. Toda la comunidad náutica está pendiente de lo que ocurre y de los mensajes que lanza la industria”.

El retorno tras dos ediciones sin celebrarse. “Felicidad es la palabra que resume nuestro estado de ánimo. es bueno que haya ferias y sentir el apoyo de la industria. Veremos nuevas marcas y conceptos, así como la evolución de los motores eléctricos y su incorporación por los astilleros. Tenemos 122 nuevos expositores que ocuparán unos 9.000 metros cuadrados”.

Sobre la Impresión global del sector. “Para las grandes marcas las actualizaciones son constantes. En el sector de barcos pequeños hay un interrogante sobre si desarrollar nuevos modelos o esperar a recuperar los niveles de producción óptimos. Hay problemas para encontrar barcos de alquiler disponibles en el Mediterráneo durante la temporada alta, y solucionarlo es muy importante para todo el sector.

Algunas cifras de la próxima edición. “En la última edición (2020) hubo 1.950 expositores, de 70 países y 250 mil visitantes llegados de 170 países. Fue una edición extraordinaria, en ediciones anteriores teníamos entre 1.500 y 17.00 expositores. En 2023 tendremos a todas las grandes marcas de embarcaciones presentes, pero algunos sectores como el submarinismo todavía están recuperándose del efecto de la pandemia. Por contra tenemos 122 nuevos expositores que ocuparán unos 9.000 metros cuadrados. La contratación de espacios es un 12% menor, pero en los próximos tres meses disminuirá.”.

Sobre la importancia del turismo náutico y legislaciones estratégicas. “Hemos hecho algunos estudios que nos indican que hay una rotación 240 millones de turistas náuticos en Europa, en cualquiera de sus actividades. El padel surf es una de las actividades náuticas más practicadas. Parte de quienes toman las decisiones subestiman la importancia del turismo náutico. Por eso este año hemos creado el Blue Innovation Dock, donde se hablará de soluciones de sostenibilidad para la industria, pero también para la necesidad de generar un desarrollo político, para una comunicación más intensa con nuestra industria. Echamos a faltar desde Bruselas decisiones que permitan establecer el marco futuro para la industria náutica. Sabemos que la CEE prohibirá la fabricación de motores tradicionales en 2035, pero no sabemos qué sucederá con los motores para embarcaciones. Es una pregunta importante y nos gustaría tener respuestas. Debatiremos para minimizar la huella de CO2, en la implementación de los motores eléctricos o en la plena ocupación de las marinas en temporada baja”.